Curiosidades del fútbol

futbol-Just-Fontaine Un goleador infalible.

 El francés Just Fontaine estableció en 1958 dos récords formidables. Uno consistió en haber convertido 13 goles, cifra inalcanzable para los goleadores de los restantes certámenes. Y el otro, en haber marcado goles en los seis partidos que jugó, lo que ningún otro delantero consiguió. De tal modo, Fontaine alcanzó un promedio de 2.16, sólo superado levemente por el húngaro Kocsis, que en el Mundial de 1954 marcó 11 goles en cinco partidos y un promedio de 2.20. Pero en materia de promedios siempre tiene más mérito el que se logra en mayor cantidad de partidos jugados.

Penales récords.

David-Villa El ariete español no puede creer lo mal que pateó.

Frente a Honduras, España malogró por primera vez un penal en la historia de Mundiales, tras convertir los 14 que sancionaran a su favor previamente y que -sumados al que pateó desviado David Villa ante los hondureños- convierten al ibérico en el seleccionado con más penales pateados en las distintas ediciones del Mundial.
El primero fue marcado por el “Chato” Iraragorri-quien pasara por San Lorenzo en el fútbol argentino- el 27/05/34, ante el arquero Pedrosa, de Brasil, en partido que finalizó 3 a 1 para la furia. El último hasta hoy lo habìa marcado el propio David Villa, en Alemania 2006, frente a Barthez, de Francia, en la derrota española también por 3 a 1 ante el seleccionado galo.

De los 14 penales convertidos, 3 fueron anotados por Fernando Hierro (a Bulgaria en 1998, y a Eslovenia y Paraguay en 2002), siendo el máximo goleador español por esta vía (sin considerar las definiciones por penales).

David Villa, en tanto, lleva convertidos 2 (ante Ucrania y ante Francia, ambos en 2006). Los otros anotadores de penales para España en Mundiales han sido: Iraragorri, López Ufarte, Juanito, Goikoetxea, Butragueño, Michel, Guardiola, Beguiristain y el Niño Torres, todos ellos con 1 cada uno.

El debut más esperado.

david_james

El arquero inglés David James quebró un récord argentino.

Al jugar el partido ante Argelia con 39 años y 321 días, el arquero inglés David James se convirtió en el debutante más veterano de la historia del Mundial. El récord lo ostentaba el argentino Angel Amadeo Labruna, quien debutara en un certamen mundialista enfrentando en el de 1958 a Irlanda del Norte a la edad de 39 años y 256 días. En ese encuentro, Argentina ganó 3-1 y Labruna fue figura.

25 Datos curiosos de las cuatro grandes ligas europeas

 

1. Sorprendentemente, la liga inglesa es la que tiene un menor promedio de gol por partido(2,42). La que más es la Bundesliga (3.01).

2. Contrariamente a lo que se suele decir, la Serie A registra más goles por partido de media que la liga española.

3. Con un empate cada cuatro partidos de media, la Serie A es la que más empates ha registrado hasta el momento.

4. La Premier League es la que ha registrado más empates a cero en lo que va de curso. Hasta 13, por solo dos de la Bundesliga.

5. Solo Barça, Bayern y Roma no han perdido todavía ningún partido.

6. El Núremberg es el único equipo que todavía no conoce la victoria.

7. Con casi tres goles por partido (2,92), el Barça tiene el mayor promedio goleador.

8. Por el contrario, el Crystal Palace es el peor de cara a puerta. Marca de media un gol cada dos partidos (0,54).

9. La Roma es la mejor defensa con sólo tres goles encajados en doce encuentros.

10. El Sassuolo es quien recibe más goles. Casi cinco goles cada dos partidos, o lo que es lo mismo, 2,4 de promedio.

11. Cristiano Ronaldo es el máximo artillero con 16 goles. Le siguen Diego Costa con 13 y Giuseppe Rossi, de la Fiorentina, con 11.

12. Sólo en la Premier League el máximo goleador y el máximo asistente es el mismo jugador. Se trata del ‘Kun’ Agüero -empatado con Sturridge y Suárez-, que lleve ocho goles y cuatro asistencias.

13. Barça, Atlético de Madrid, Hellas Verona, Manchester City, Dortmund y Bayern lo han ganado todo como locales. No han cedido ni un solo punto.

14. Celta, Núremberg, Eintracht de Frankfurt y Friburgo son los peores locales. Los de Luis Enrique llevan tres empates y cuatro derrotas en su feudo, mientras que los tres alemanes tampoco han ganado en casa todavía.

15. Barça y Roma son los mejores a domicilio. Sólo han cedido un empate en lo que va de curso.

16. Crystal Palace, Catania y Hannover 96 todavía no han puntuado a domicilio.

17. Con 31, el Barça es quien más asistencias de gol ha dado.

18. Cesc Fàbregas es el máximo asistente con hasta ocho pases de gol.

19. Con 370, la Juventus es el equipo que más minutos consecutivos lleva sin encajar un gol. El último jugador de la Serie A que batió a Buffon fue Giuseppe Rossi el 20 de octubre.

20. El Borussia de Klopp es quien más dispara a entre los tres palos (9,25 por partido). En la Liga BBVA, el Real Madrid (8,7) lidera esta clasificación.

21. Hasta nueve veces ha dejado la Roma su portería a cero. Nadie supera este registro. El Barça acumula siete.

22. El Hannover 96 es el que más faltas comete por partido (19,3). En España, este ‘honor’ pertenece al Espanyol (17,5).

23. El Elche es el que más amarillas ve por partido (3,69).

24. Los jugadores del Real Madrid son los que más caen en fuera de juego. Casi cinco veces por partido de promedio.

25. La liga española tiene una media de 5,4 amarillas por partido. La que más. La Premier, la que menos, sólo 3,2.

*Cortesía de Dausering/ Naturhouse para los aficionados al fútbol.

FSC